Ordenamiento Ecológico

° Bitácora Ambiental POET

° Convenio de Coordinación del Programa de Ordenamiento Ecológico

 


El ordenamiento ecológico del territorio es un instrumento de la política ambiental para maximizar el consenso y minimizar el conflicto en la sociedad.

A este instrumento se le ve como una forma de arribar a un consenso entre preservación del ambiente y desarrollo económico y social.

En agosto del 2003  se publicó el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) en materia de Ordenamiento Ecológico. En él, el ordenamiento ecológico se plantea como un proceso de planeación que promueve la participación social corresponsable, la transparencia del proceso al hacer accesible la información que se genera y las decisiones que involucran; así como el rigor metodológico en la obtención de información, los análisis y la generación de resultados.

En  la formulación de los programas de ordenamiento ecológico, se incluyen los intereses y conflictos que se dan entre los diversos sectores de la sociedad, como un insumo indispensable para encontrar el mejor arreglo espacial, sin menospreciar la información que proviene de los especialistas y que constituye la base para el debate sobre los usos más adecuados del territorio. Todo esto con el único fin de promover el consenso social en la definición de los usos del territorio, así como a la preservación del medio ambiente y a la conservación de los recursos naturales.

El ordenamiento ecológico del territorio del Municipio de Temixco; Morelos, se formulará en congruencia con el ordenamiento ecológico regional que establezca el Estado, y particularizará a través del programas de ordenamiento ecológico local.

Programa de Ordenamiento Ecológico Local (OEL)

Su formulación, expedición, ejecución y evaluación es competencia del Gobierno Municipal cuando el área incluye parte o la totalidad de un municipio. Cuando el área incluye un área Natural Protegida de competencia Federal, está deberá participar en su formulación y aprobación. Tiene como objetivo determinar el diagnostico de las condiciones ambientales y tecnológicas, regular los usos del suelo fuera de los centros de población y establecer los criterios de regulación ecológica dentro de los centros de población para la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Los planes o programas de desarrollo urbano deberán tomar en cuenta los lineamientos y estrategias contenidas en estos programas con carácter obligatorio para las autoridades municipales.

El objetivo es describir el estado de los componentes natural, social y económico del área a ordenar. Entre las principales actividades y productos se encuentran:

° Delimitar e identificar el área a ordenar

° Describir los componentes natural, social y económico

° Identificar los intereses de los sectores involucrados

° Definir, analizar y ponderar las variables que los sectores consideran definen su aptitud (atributos ambientales) esto mediante talleres de planeación participativa.

Toda la información se obtiene de diversas fuentes documentales así como los talleres de planeación participativa.

El Proceso de Ordenamiento Ecológico

El ordenamiento ecológico es un proceso de planeación adaptativo, participativo y transparente que contempla una serie de fases que incluyen la formulación, expedición, ejecución, evaluación y, en su caso, modificación del programa.

Diagnóstico

El objetivo es identificar y analizar los conflictos ambientales entre los sectores presentes en el área a ordenar. Entre las principales actividades y productos se encuentran:

° Realizar el análisis de aptitud y obtener los mapas para cada uno de los sectores involucrados. Esto permite conocer, con base en los atributos ambientales requeridos, que sitio es “apto” o menos “apto” para el desarrollo de una actividad.

° Analizar los conflictos ambientales y sinergias entre los sectores que intervienen en el mismo territorio y compiten por los mismos atributos.

° Validar los mapas de aptitud y conflictos y sinergias por los sectores.

° Identificar y delimitar en un mapa las áreas para preservar, proteger y restaurar.

Toda la información se obtiene de diversas fuentes documentales así como los talleres de planeación participativa.

Pronóstico

El objetivo es identificar y analizar los conflictos ambientales entre los sectores presentes en el área a ordenar. Entre las principales actividades y productos se encuentran:

° Analizar los procesos de deterioro de los atributos ambientales que definen la aptitud sectorial

° Construir escenarios que analicen la demanda de infraestructura y la presión sobre los recursos naturales asociada a la expansión de las actividades productivas y de los asentamientos humanos; las condiciones de contorno (de mercado, políticas y globales); así como el futuro deseable para el territorio.

Toda la información se obtiene de diversas fuentes documentales así como los talleres de planeación participativa.

Propuesta

El objetivo es obtener un patrón de ocupación del territorio que maximice al consenso entre los sectores, minimice los conflictos ambientales y favorezca el desarrollo sustentable. Entre las principales actividades y productos se encuentran:

° Delimitar las Unidades de Gestión Ambiental (UGAS).

° Asignar los lineamientos ecológicos a las UGAs, entendido como la meta o estado deseado en una UGA.

° Definir las estrategias ecológicas que incluyen los objetivos específicos, las acciones, los programas, los proyectos y los responsables de su realización dirigidos al logro de los lineamientos ecológicos.

° Integrar el Modelo que es la representación en un sistema de información geográfica, de las unidades de gestión ambiental y sus respectivos lineamientos y estrategias ecológicas.